Translate

17 nov 2014

Etapas del espartano

Nacimiento: Desde el mismo momento de nacer el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el ``Pórtico´´para determinar si:


  1. Estaba bien formado.
  2. Estaba mal formado.


En caso negativo se le consideraba una carga para la ciudad, entonces era arrojado en el monte Apótetas. Al pie del Taigeto. Si el examen era positivo se le asignaba uno de los 9000 lotes de tierras destinados a los ciudadanos y lo confiaban a su familia para que lo cuidaran, siempre con miras a endurecerlo y prepararlo para su futura vida en el ejército. 




Desde los 7años a los 16: A los 7 años se arrancaban a los niños de su familia y pasaban a vivir en grupo bajo el control de un magistrado especial y en condiciones paramilitares. la educación se encaminaba por una extrema dureza, tres eran los objetivos: crear soldados obedientes, eficaces, apegados al bien de la ciudad que a su propia vida, e incluso a su gloria personal. Los muchachos solían ir descalzos, solo se les daba una túnica al año y ningún manto, también se les someta a una constante subalimentación. En la escuela se centraban en la educación física y atletismo sobre todo sin olvidar la música, la danza, la escritura y la lectura.

Desde los 16 a los 20:  Al adolescente se les llaman en Heirene de primer, segundo, tercero y cuarto año. A esta etapa se llama irenato. En ella se continuaban las disciplinas mencionadas anteriormente.


Desde los 20 a los 30:  A los 20 años todo espartano se incorporaba al ejercito en activo pero su formación militar no había terminado, la educación de los espartanos se prolongaban hasta la edad madura. Estos jóvenes guerreros aunque estuvieran casados seguían comiendo todos juntos. Todavía no se les permitía el acceso al Agora, ni podían ejercer sus derechos políticos. Para ellos la vida familiar no empezaba hasta después de los 30 años.

A partir de los 60: A los 60 años el espartano quedaba al fin liberado del servicio militar y podía formar parte del senado o gerousia. No obstante seguían pasando mucho tiempo en los gimnasios, ademas cuidaban los ejercicios de los niños y aconsejaban en la lucha a los Hirenes. 


Estas imágenes pertenecen a la película 300

No hay comentarios:

Publicar un comentario